fbpx

La Asociación Scatiana y el Ayuntamiento de Escacena renuevan su compromiso con Tejada la Vieja

El pasado 18 de abril expiró el convenio de cesión del Yacimiento de Tejada la Vieja a la Universidad de Huelva. Con la extinción de dicho convenio terminó también el acuerdo de colaboración que teníamos con el Ayuntamiento de Escacena del Campo y la Universidad. Nuestro balance de estos cinco años de colaboración ha sido muy positivo. Gracias a las visitas guiadas que hemos organizado han visitado Tejada la Vieja más de 3.000 personas. Hemos contribuido decisivamente, por tanto, a dar difusión a Tejada en particular y al patrimonio histórico y artístico de Escacena en general. Al ser Bien de Interés Cultural, la difusión de Tejada la Vieja, que los ciudadanos interesados puedan acercarse a ella y conocerla de primera mano, es un mandato legal.

La extinción del Convenio abría un camino desconocido para Tejada la Vieja que, en tiempo récord y gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Escacena, ha podido iluminarse. Está en marcha, ya firmado y a la espera de ratificación del pleno de Diputación, un nuevo convenio de cesión de Tejada a Vieja al Ayuntamiento con una duración de 10 años prorrogables a 30. Y con esta cesión se abren muchas posibilidades para la mejora del estudio de Tejada y para hacer más fácil y accesible su visita. Trabajando desde lo local, desde la cercanía es como mejor se cuida nuestro patrimonio.

Hay ya en marcha un plan de actuaciones arqueológicas que permitirá a muy breve plazo, quizá este mismo verano, abordar nuevas intervenciones arqueológicas en Tejada la Vieja, después de casi dos décadas, los investigadores e investigadoras, volverán de nuevo a sacar a la luz datos que nuestra ciudad tartésica atesora y que el mundo está deseoso de conocer. En este caso la campaña contará con financiación municipal y mano de obra local. Scatiana colaborará en esta campaña de estudio y conservación difundiendo la marcha de los trabajos, así como cualquier hallazgo de importancia que se pudiera producir.

Están en proyecto, así mismo, más a largo plazo, actuaciones que faciliten la visita a Tejada la Vieja y su comprensión. Ya hay un proyecto redactado, financiado por el consistorio municipal, cuyo coste asciende a casi 13.000 €. Ese proyecto será la base para la obtención de fondos que permitan realizar dicho proyecto en su totalidad, que tendría un coste estimado superior a los 2 millones de euros.

La Asociación Cultural Scatiana va a trabajar en estos meses, respecto a Tejada la Vieja en dos líneas fundamentales.

  • Remodelar el actual centro de recepción de visitantes sito en el antiguo consultorio médico, cuyo uso se ha cedido a la Asociación Cultural Scatiana. Renovaremos así la cartelería informativa, así como la instalación de algunas réplicas de objetos hallados en el yacimiento. De esta manera dotaremos de nuevos contenidos este edificio para seguir recibiendo a los visitantes.
  • Redactar, una vez efectuada la cesión de Tejada la Vieja al consistorio municipal, un nuevo convenio con el Ayuntamiento que facilite que sigamos haciendo labores de difusión en Tejada la Vieja y que, como parte de la sociedad civil escacenera, estemos presentes en la toma de decisiones y el futuro de Tejada la Vieja.

Tejada será así una joya tartésica de todos los escaceneros y escaceneras y para todos aquellos que deseen vivirla, conocerla y disfrutarla. 

¿Nos ayudas a llegar a más gente?

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad